Querida gente de Fe y Alegría, amigos y amigas de Fe y Alegría, si tienes o has tenido alguna relación con nosotros, de aquí o de allá, desde dentro o desde fuera, en cualquier parte del mundo …  FE Y ALEGRIA QUIERE OIRTE!!!

 

Desde la Federación Internacional de Fe y Alegría, lanzamos hoy la encuesta “Fe y Alegría quiere oírte”. Queremos saber: qué piensa la gente de Fe y Alegría, cuáles es el rol que crees que debemos jugar hoy en el mundo, cuáles son nuestros principales retos de futuro. Pretendemos llegar a más de 15.000 personas, llena la tuya en 5 minutos y pásala a 5 personas más.

 

Esta información nos será de gran utilidad, debate y proyección durante nuestro congreso internacional en Madrid. Porque tenemos un futuro global y común, FE Y ALEGRIA QUIERE OIRTE!!!

 

Link a la encuesta:

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWq6fLb72eklDqfBmRc1Kfe_ntZlvCpsMIisRwwT7WeyhYUQ/viewform

Emprendé, innová y trabajá, es el lema de la feria “Hagamos de la formación técnica una oportunidad” que organizó Fe y Alegría Nicaragua, con el objetivo de adecuar su oferta de carreras técnicas y cursos de habilitación, a las necesidades del mercado laboral. Este año se realizó en el colegio Roberto Clemente en Ciudad Sandino.

La feria contó con la participación de expositores de los colegios San Francisco Javier, Nuestra Señora de Guadalupe, Roberto Clemente y el Centro Comunitario de Ciudad Sandino, quienes atendieron un total de 12 stand: electricidad industrial, soldadura, reparación de celulares, belleza, barbería, mecánica automotriz, neumático, diagnóstico y bachillerato técnico en entrenamiento físico y deportivo.

El stand de repostería ofertó sus deliciosos productos de pastelería, panadería y postres; en barbería realizaron más de 25 cortes de cabello, el grupo de belleza atendió a clientas con diseños de manicura, maquillaje y peinados; el equipo de reparación de celulares brindó charlas explicativas sobre técnicas de reparación y cuido de celulares; en el área de entrenamiento físico y deportivo nos mostraron técnicas de defensa personal, artes marciales y ejercicios corporales. En intermediación laboral explicaron cómo preparar un buen currículo vitae y cómo se pueden desempeñar en el mundo laboral.

“Estas actividades son importantes porque de esta manera se conoce la oferta técnica de Fe y Alegría Nicaragua, pues son cursos y carreras gratuitas y con excelentes oportunidades de trabajo y desarrollo para la sociedad”, expresó Gretchen Martínez, estudiante de mecánica automotriz.

Francisco García, Coordinador de Técnica y Tecnología Educativa de Fe y Alegría Nicaragua, explicó que las carreras técnicas son trascendentales para el desarrollo económico del país y agregó que a muchas empresas les cuesta localizar personal calificado debido a que no se están formando técnicos que responden a las necesidades de la nación.

“La educación técnica trae consigo mayor productividad y mayor competitividad, hay una gran necesidad en el país de vincular la oferta de los centros educativos con la demanda, si nosotros impulsamos la formación técnica esto va a derivar en empresas con mayor productividad y con mayor crecimiento para Nicaragua”, expresó García.

Marcos Espinoza, de 15 años, afirmó que este tipo ferias son una buena oportunidad para que estudiantes como él vayan conociendo toda la oferta de carreras que hay en el país y son de fácil acceso con el apoyo de organizaciones como Fe y Alegría.

Genaro Leiva, de 15 años, cursa tercer año de secundaria, se mostró entusiasmado con los 12 puestos que visitó y dijo: “me he interesado en varias carreras técnicas. Como estudiante de secundaria, estas carreras pueden ser una buena opción de continuidad de estudios. Me gusta ver los trabajos terminados y cómo explican en cada stand”.

Los requisitos mínimos para estudiar en los centros de Fe y Alegría Nicaragua son: sexto grado aprobado y edades comprendidas entre 14 y 50 años para los cursos de habilitación; noveno grado aprobado y 16 años cumplidos, para las carreras técnicas.

Electricidad automotriz, Colegio Roberto Clemente, Ciudad Sandino
Barbería, Centro Comunitario, Ciudad Sandino

German Castellón Meza, tiene 26 años y un mundo lleno de sueños que, por ahora, solo existen en su cabeza, pero que si adquiere los conocimientos a través de la carrera técnica de Mecánica Automotriz, podrá materializarlos. Estudia en un horario intensivo los días viernes, sábado y domingo en el centro Nuestra Señora de Fátima ubicado en el municipio de El Rama y trabaja el resto de la semana en un taller familiar.

Castellón Meza es parte de los 75 jóvenes beneficiarios del Proyecto Aprendo y Emprendo, que ejecuta Fe y Alegría Nicaragua, desde junio 2017, el cual se desarrolla con la oferta de carreras técnicas en Mecánica Automotriz y Electricidad, en los centros San Juan Bautista la Salle y Nuestra Señora de Fátima, beneficiando a jóvenes del Caribe Sur entre las edades de 16 a 29 años.

“Se está trabajando el fortalecimiento de la educación técnica y vocacional para jóvenes quienes viven en situación de riesgo, brindándoles oportunidades de acceder a educación técnica que les faciliten la inserción laboral o el emprendimiento socioeconómico”, expresó el Padre Everardo Víctor S.J., Director general de Fe y Alegría Nicaragua.

Everardo Víctor explica que se ha ampliado los servicios educativos y sociales en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, en alianza con el Vicariato Apostólico de Bluefields que abarca las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur con sede en la ciudad de Bluefields.

"Este curso me ha permitido avanzar más en mis conocimientos sobre mecánica; he tenido buenos docentes que hacen un buen balance entre la teoría y la práctica. Es una gran oportunidad y la estoy aprovechando. Ahora mi plan es culminar mis estudios y seguir trabajando en lo que me gusta pero con las herramientas educativas que me ha facilitado el curso”, refirió Castellón Meza.

Josseling Rayo Ramírez, tiene 16 años y vive en El Rama, nos comenta que por primera vez está en un curso de electricidad y que le gusta mucho, que además de recibir sus horas de práctica en el centro, también realiza trabajos en su casa bajo la supervisión de su papá. “Es muy importante conocer sobre electricidad, pero no todos tenemos facilidades económicas para poder pagar un curso como este, pero gracias a este proyecto estoy aprendiendo”, comentó la estudiante.

Cuando Josseling le tocó practicar en los paneles eléctricos, la invadió el pánico, sus compañeros la observaban pero ella les demostró que podía y aunque confiesa que estaba nerviosa, quiso demostrarle que las mujeres tienen las mismas habilidades que los varones. “En Nicaragua, el oficio de electricista ha sido tradicionalmente ejercido por hombres y es bien remunerado”, aseguró.

Según el Director general de Fe y Alegría, las becas consisten en darle a los y las jóvenes herramientas que les sean útiles para la vida, además cuentan con alianzas con las empresas privadas para que los estudiantes hagan prácticas profesionales. El proyecto también contempla dos módulos formativos en temas: Preparándome para Conseguir un Empleo y Buscando Empleo.

Estas dos carreras de educación técnica iniciaron en junio de 2017 y culminan en noviembre 2018, incluyendo su práctica profesional

Página 1 de 15