Fe y Alegría impulsa Programa de Educación Integral de la Sexualidad

Febrero, 2018. Fe y Alegría Nicaragua presenta la nueva versión del Programa de Educación Integral de la Sexualidad (PEIS), que consiste en una guía de orientaciones metodológicas sobre educación sexual para docentes, a fin de que las y los educadores puedan manejar estos temas, de sensible abordaje, de forma correcta y adecuada a los grados y edades de los niños, niñas y adolescentes.

Este material recoge la experiencia de trabajo del colectivo de docentes del Núcleo Educativo Rural La Asunción, ubicado en la comunidad de Lechecuagos, León. Las recomendaciones metodológicas son de fácil aplicación y se ajustan a diversos contextos en los que se encuentran los centros educativos. Sin embargo, también presenta temas y ejercicios para trabajarlos en contextos rurales.

Los temas y contenidos sobre Educación Integral de la Sexualidad, pretenden facilitar el manejo de temas que por tradición han sido de difícil abordaje con las y los estudiantes. Para esto, el programa está estructurado en cinco capítulos de profundización que serán impartidos desde los primeros años de primaria hasta el bachillerato:

1.    Conocimiento personal y habilidades para el afecto y la sexualidad.

2.    Aspectos biológicos y psicológicos de la sexualidad humana.

3.    Aspectos socioculturales de la sexualidad: relaciones de género.

4.    Prevención de situaciones que pueden causar daño.

5.    Familia, población y desarrollo.

 

La primera edición de esta guía fue realizada en el año 2012, con el fin de ayudar a docentes de preescolar, primaria y secundaria a profundizar en temas de educación integral de la sexualidad, contenidos en los programas curriculares vigentes en el país. Con este relanzamiento del PEIS se da continuidad al trabajo realizado desde entonces, a través del cual se logra educar de forma responsable a las niñas, niños y adolescentes en temas de sexualidad.

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social con presencia en 21 países de tres continentes: América, Europa y África; que actualmente beneficia a más de un millón 614 mil personas en más de 1,530 centros educativos en el mundo.

En Nicaragua beneficia actualmente a más de 50,700 personas de forma directa e indirecta, de las cuales más de 11,600 son niños, niñas y adolescentes dentro de las modalidades de primaria, secundaria y educación técnica, en una red de 22 centros educativos a nivel nacional, en los cuales brinda oportunidades de educación inicial, primaria, secundaria y educación técnica; capacitación a docentes y acompaña la mejora de condiciones educativas. El restante de más de 39,000 personas son beneficiarias de varios programas tales como educación alternativa y no formal; servicios de promoción social y desarrollo comunitario.