¡Así estuvo la Feria Técnica Vocacional en el colegio San Ignacio de Loyola en Somotillo!

El pasado 26 de octubre se realizó la Feria Técnica Vocacional en el centro educativo San Ignacio de Loyola, ubicado en el municipio de Somotillo del departamento de Chinandega, con el objetivo de presentar los cursos de educación técnica que son impartidos a los y las estudiantes de los dos últimos años de bachillerato, con el fin de formarlos para la empleabilidad.

El evento inició con un conversatorio para compartir experiencias de emprendimientos de un ex alumno del centro que estudió un curso de repostería y otra estudiante activa del colegio que llevó un curso de serigrafía, como parte de la oferta técnica de la escuela.

Ambos jóvenes comentaron acerca de la mejora de la calidad de vida en sus hogares, donde ya pueden realizar pequeños pero valiosos aportes económicos como producto de sus iniciativas creadas a partir de los cursos recibidos.

Elmer Maradiaga, es uno de los jóvenes que compartió su experiencia. “Me siento muy satisfecho de que ahora puedo desempeñar una actividad para generar ingresos a mi familia. He aprendido que ejercer un oficio no solo nos hace ser una persona productiva, sino que también nos aleja de los vicios que están a la orden del día para la juventud”, comentó Maradiaga.

Por su parte, Leydi Osorio, estudiante de noveno grado que ha realizado el curso de serigrafía, manifestó que gracias a esta capacitación técnica, hoy en día cuenta con un emprendimiento de negocio que ya está dando frutos.

Nidiam López, directora del centro San Ignacio de Loyola, comentó que actualmente hay más de 50 personas realizando los cursos de educación técnica, los cuales no solamente son impartidos a la población estudiantil sino también a la comunidad.

“Actualmente contamos con el curso de manualidad con 35 estudiantes y el curso de electricidad domiciliar con 30 estudiantes, los cuales iniciaron en la segunda semana de octubre. La gente de la comunidad y estudiantes de la escuela están participando. También tenemos el SIET que es para los dos últimos años de bachillerato, con el cual los estudiantes obtienen su certificado de operador en computación”.

El SIET es un programa de Servicios Informáticos de Educación para el Trabajo, que les brinda herramientas a los jóvenes para prepararse para el mundo laboral.

Fe y Alegría Nicaragua promueve la formación para el trabajo, como una herramienta para que las y los jóvenes  tengan oportunidad de insertarse en el mercado laboral  nicaragüense de manera digna y estable, de tal manera que se puedan generar las condiciones necesarias que les garantice una calidad de vida y éxito en su vida laboral.

Nuestros centros educativos técnicos apuestan por el desarrollo de competencias laborales de las y los estudiantes a través del programa SIET. En el 2017 hemos formado para la empleabilidad a 382 jóvenes mujeres y hombres; en   intermediación laboral hemos insertado a 49 jóvenes, esto como resultado de los esfuerzos que hemos venido realizando por brindar un acompañamiento íntegro y constante desde la formación en conocimientos hasta la búsqueda del primer empleo de nuestros estudiantes.