El pasado sábado 17 de marzo del corriente año culminó el Diplomado en Gestión Pedagógica con Enfoque de Educación Popular, que fue impartido a unos 22 colaboradores de Fe y Alegría en la Universidad Centroamericana (UCA).

Durante tres meses miembros de los equipos directivos y técnicos de casa nacional de Fe y Alegría recibieron este curso para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la red de 22 centros educativos de la institución, desde la metodología de la educación popular.

Una de las herramientas más destacadas durante el diplomado fue la implementación del diario del/la educador/a al final de cada sesión de clases, en el cual cada educador/a realizaba una reflexión de su práctica educativa con el fin de mejorar sus técnicas y estrategias pedagógicas.

Según Miriam Sandoval Urbina, encargada de la evaluación de proyectos de casa nacional, los aportes  dirigidos al currículo  educativo priorizando los derechos de los niños y las niñas, ayudarán a realizar proyectos de una forma exitosa: “los enfoques de género en conjunto con los deberes y derechos de los niños y niñas dan una mirada diferente al contexto actual de los y las educadoras”.

El diplomado propone formar a los y las docentes de la institución con un mejor servicio y prepararlos/as con instrumentos pedagógicos y dinámicos actualizados. Paola  Valle Luna, Subdirectora de escuela Belén, destaca la importancia de un servicio de calidad: “vamos a preparar a estudiantes  y docentes para que ellos desde el trabajo social, conforme al contexto actual, sean personas más comprometidas y empoderadas para aportar al desarrollo de la nueva sociedad.”

El pasado 8 de marzo del corriente año en la cuidad de Estelí, Fe y Alegría de la mano con el Instituto de Formación Permanente (INSFOP), firmaron un convenio interinstitucional que presenta una alianza para garantizar el disfrute al derecho de la educación de calidad en igualdad en zonas urbanas y rurales del país.

En representación de Fe y Alegría, el Padre Everardo Víctor, director general de esta institución y Josefa Ruiz Lorente, directora del Instituto de Formación Permanente (INSFOP), firmaron esta alianza con la convicción de contribuir a la educación y formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes nicaragüenses con igualdad de género y valores humanos-cristianos.

El convenio propone la creación de múltiples proyectos que contemplen el ámbito pedagógico y promoción social en virtud de garantizar el derecho a la educación de la población perteneciente a familias de escasos recursos económicos y centros educativos en Estelí, específicamente en Chirizas y Barrio Alexis Arguello o en cualquier otra parte de Nicaragua en donde ambas organizaciones tengan incidencia.

Así mismo se impulsarán talleres de concienciación y mejoramiento del desarrollo humano de la comunidad educativa, equipo técnico, familias y actores comunitarios.

Del viernes 2 al 9 de marzo del corriente año los y las educadoras  de los diferentes centros educativos de Fe y Alegría participaron y enriquecieron sus conocimientos  en el curso de actualización profesional sobre metodología  de INTEMO (Inteligencia Emocional), realizada en las instalaciones de la Universidad Centroamericana, UCA.

Durante una semana 26 docentes de secundaria aprendieron nuevos métodos de autorregulación de las emociones aplicables al aula de clases, los cuales facilitará el reconocimiento de las emociones tanto de los y las  jóvenes como de los y las  docentes en sí. El curso estuvo a cargo de las facilitadoras Pilar Aguilar y Desireé Ruiz Aranda.

Gracias al apoyo de Fundación Etea, Junta de Andalucía y la Universidad Centroamericana de la mano con Fe y Alegría los y las  participantes recibieron una experiencia gratificante a nivel personal y profesional  a como lo expresó Xiomara Rugama, docente de secundaria del colegio Nuestra Señora del Rosario de Estelí “Lo que más me impactó fue la autorregulación de nuestras emociones y el cómo aprender a reconocer nuestro sentimientos es la ruta a la felicidad”.

El taller propone distintos  métodos de reconocimiento  de las emociones  aplicable con los y las jóvenes dentro y fuera del aula de clase, con el objetivo de aprender a  manejar las  situaciones de estrés, mejorar la comunicación y la integridad.

Este  1ero marzo del corriente años los colaboradores de Fe y Alegría, Managua participaron en el Taller sobre competencias emocionales y resolución de conflictos impartido por la licenciada  María Martínez Lirola. Se llevó a cabo en las instalaciones de Fe y Alegría, Casa nacional.

El taller dio inicio desde las 8 am hasta las 1 pm, en la cuales se realizaron  actividades grupales y de forma individual en donde cada colaborador  pudiera expresarse de forma libre y segura desde su experiencia personal. Como propósito clave, se impartieron herramientas necesarias para el control de las emocionales y resolución de conflictos desde  el modelo de desarrollo personal integro.

De igual forma se expusieron  claves para el manejo de las emociones de manera asertiva con el objetivo de facilitar el estilo de vida personal y profesional dependiendo del conflicto presentado.

La capacidad de manejar las emociones en el ámbito laboral aporta  beneficios tanto para la persona  como las empresas; esta técnica reduce  el estrés laboral dando como resultado una mejor productividad, aporta a un mejor clima laboral y demuestra ser un elemento clave para el buen funcionamiento  de la organización en general.

Página 1 de 13