Los próximos días 1 y 2 de febrero, Dakar capital de Senegal acogerá en una cumbre mundial por la financiación de la educación, a representantes de los Gobiernos de países de ingresos bajos y medio- bajos y de los donantes - organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y fundaciones-. Hay un objetivo común: movilizar la financiación necesaria para cumplir  con las metas establecidas en el ODS4 en 2030 y así garantizar el derecho a la educación de calidad para todas las personas del mundo.

Para ello, es necesario que los Gobiernos de los países de ingresos bajos y medio-bajos incrementen sustancialmente los fondos que destinan a la educación hasta alcanzar entre el 15% y el 20% de su presupuesto público nacional; que aumenten las bases fiscales de forma progresiva de manera que puedan asignar más fondos para educación y que la inversión educativa sea más eficiente y equitativa destinando así más presupuesto a las poblaciones que más lo necesitan.

No obstante, esto sería aún insuficiente para garantizar una educación infantil, primaria y secundaria de calidad a todos los niños y niñas del mundo en 2030. Según las estimaciones, el déficit de financiación ascendería aún a 39.000 millones de dólares.

Aquí es donde entra en juego la Alianza Mundial por la Educación (AME), un mecanismo multilateral que desde 2002 canaliza los fondos de los países donantes a 65 países receptores, en los que ha conseguido facilitar el acceso a una educación primaria de calidad a 72 millones de niños y niñas, entre otros logros. Así pues, la AME es una herramienta de financiación imprescindible para hacer del derecho a la educación una realidad, especialmente entre los colectivos y los contextos más vulnerables. Por eso la próxima Cumbre que se celebrará en Dakar es un momento clave, ya que será cuando los Gobiernos de los países donantes comprometan sus fondos para contribuir a la financiación de la educación donde más se necesita.

Todas las organizaciones y coaliciones que integran la Campaña Mundial por la Educación nos estamos coordinando para garantizar que todos los Gobiernos estén a la altura del reto esencial que afrontamos en la próxima década: garantizar el derecho a la educación de todas las personas y así construir un mundo más equitativo y sostenible.

Desde Fe y Alegría, movimiento global presente en 11 países miembros de la Alianza Mundial por  la Educación - Bolivia, Chad, España, Haití, Honduras, Italia, Madagascar, Nicaragua, Rep. Democrática del Congo, República Dominicana y USA, hacemos presión para para que  los gobiernos de dichos países adopten compromisos en este sentido.

Os invitamos a ayudarnos difundiendo los mensajes de la Campaña FINANCIANDO EL FUTURO en redes sociales, de manera que entre todos y todas seamos capaces de hacer llegar a nuestros representantes      públicos      este      mensaje: la       educación       necesita       financiación ahora. #FundTheFuture #EducationNow #TaxJustice

Managua, 2018. En el Día Nacional de la Educación que se celebra cada 11 de enero desde el año 2008, Fe y Alegría Nicaragua, como Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, que contribuye a la educación de calidad en este país, hace un llamado a reflexionar acerca de la situación de la educación en Nicaragua.

Reconocemos los avances que se han realizado en materia de educación, sin embargo, la inversión pública que recibe este rubro actualmente resulta insuficiente para mejorar la calidad educativa en Nicaragua, razón por la cual vemos con preocupación que la educación en este país no es vista con la importancia y prioridad que amerita, a pesar que esta es el motor que impulsa el desarrollo de una nación, lo cual permite alcanzar el bienestar social, nivelar las desigualdades económicas y sociales, acceder a mejores niveles de empleo, elevar las condiciones culturales de la población, ampliar las oportunidades de los jóvenes, entre otros beneficios.

La experiencia mundial muestra una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de un país, en su amplio sentido, con la fortaleza de su sistema educativo y de investigación científica y tecnológica.

En este sentido, creemos oportuno enfatizar que la educación en Nicaragua debe ser vista como un tema prioritario de nación, participativo e inclusivo, en el cual las organizaciones de la sociedad civil, así como las autoridades de gobierno, podamos desarrollar planes estratégicos dentro del sistema educativo actual, que permitan la transformación social de Nicaragua.

Desde este contexto Nicaragua continúa enfrentándose a problemas relacionados con la erradicación de la pobreza, la desigualdad, la competitividad, el empleo, la violencia, la conservación del medio ambiente y la resiliencia ante las catástrofes naturales. A pesar de que las tasas de crecimiento económico  son positivas  en los últimos años , el país no ha podido combatir la pobreza extendida como consecuencia  de muchos factores  relacionados entre sí: desarrollo económico débil, exclusión social  que agrava las disparidades  entre las zonas urbanas y rurales, así como del pacífico y del atlántico, limitados avances en materia de gobernanza, desajuste entre la oferta académica y las necesidades del mercado  laboral; así como el cambio climático, que afecta principalmente  a los sectores más pobres.

Consideramos oportuno recordar la situación actual de la educación en Nicaragua, en este Día Nacional que lo conmemora, para que podamos continuar fortaleciendo lo que representa la esperanza de desarrollo para esta nación.

Licenciado (a) en Ciencias de la Educación/informática o carreras afines para organizar, acompañar y apoyar en la ejecución de cursos de habilitación laboral y carreras técnicas en Ciudad Sandino.

OBJETIVO:

Proporcionar acompañamiento y promoción de la educación técnica y tecnologías en centros de Fe y Alegría, mediante acciones de coordinación con equipos directivos y docentes.

  REQUISITOS:

1.       Dominio en gestión institucional y conocimientos en Educación Popular.

2.       Manejo de paquetería Ofimática. (avanzado)

3.       Experiencia en educación técnica con adolescentes y jóvenes. (indispensable)

4.       Experiencia de trabajo como ejecutor/a de actividades de proyectos.

5.       Habilidad para realizar gestiones con instituciones públicas y privadas.

6.       Disponibilidad para movilizarse a diversos territorios y centros educativos.

7.       Capacidad para brindar formaciones a instructores (as) y estudiantes.

8.       Acompañamiento, seguimiento metodológico y didáctico a procesos de educación técnica.

9.       Capacidad de trabajar en equipo y bajo presión.

10.   Experiencia al menos de 2 años en puestos similares.

11.   Habilidad para el manejo de motocicleta.

 

Interesados/as enviar currículum al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar el día 12 de enero 2018, con asunto de correo electrónico: Cargo promotor/a educación técnica y tecnología

Fe y Alegría Nicaragua en alianza con la Financiera Fondo de Desarrollo Local (FDL), anunciaron este 12 de diciembre el lanzamiento oficial de la campaña denominada el “Club de los 1000”, dirigida a directivos, gerentes, ejecutivos, empresarios, socios, funcionarios públicos; colaboradores de empresas privadas y/o instituciones públicas que deseen contribuir a la mejora de la educación en Nicaragua, a través de un aporte económico mensual, el cual podrá ser deducido mediante planilla u otras modalidades.

La campaña de recaudación de fondos consiste en que las y los miembros del club donen una cuota mensual por el período que deseen, los cuales serán destinados a financiar proyectos en la red de centros educativos de Fe y Alegría, tales como: construcción y remodelación de aulas, muros, drenaje pluvial y baterías sanitarias; cambio de techo y cielo falso; construcción de áreas de juegos infantiles y acondicionamiento de áreas verdes.

“Invitamos a la población en general a sumarse a esta noble causa que busca mejorar las condiciones educativas de miles de niños, niñas y adolescentes. La educación es sin duda alguna el motor de desarrollo de una nación y al apoyarla mediante esta campaña, estaremos aportando al desarrollo de Nicaragua”, dijo el director general de Fe y Alegría, Padre Everardo Víctor, S.J.

Esta campaña a favor de la educación es  parte de la Responsabilidad Social Empresarial del FDL, que por medio del gerente general, Julio Flores Coca, buscará aliados que se sumen a esta iniciativa con el objetivo de alcanzar la meta para los proyectos de Fe y Alegría.

El denominado club de los 1000 es un grupo de mujeres y hombres comprometidos con el derecho a una educación de calidad, conscientes de que la educación es la base para alcanzar el desarrollo de la persona y de la sociedad.

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social con presencia en 21 países de tres continentes: América, Europa y África; que actualmente beneficia a más de un millón 614 mil personas en más de 1,530 centros educativos en el mundo.

En Nicaragua actualmente se beneficia a más de 50,700 personas de forma directa e indirecta, de las cuales más de 11,600 son niños, niñas y adolescentes dentro de las modalidades de primaria, secundaria y educación técnica, en una red de 22 centros educativos a nivel nacional, en los cuales brindamos oportunidades de educación inicial, primaria, secundaria y educación técnica; capacitación a docentes y acompañamos la mejora de condiciones educativas. El restante de más de 39,000 personas son beneficiarias de varios programas tales como educación alternativa y no formal; servicios de promoción social y desarrollo comunitario.

Página 1 de 11