¡Por una sociedad libre de violencia!

Por: Red de Comunicadores y comunicadores del Colegio San Francisco Javier, Mateare

 

El pasado 8 de noviembre Fe y Alegría realizó un foro educativo con estudiantes del Colegio San Francisco Javier y el Instituto Público Alfonso Cortés del municipio de Mateare, donde debatieron sobre la construcción de familias y sociedades libres de violencia, campaña promovida por dicha institución.

 

Los y las estudiantes estuvieron debatiendo también sobre la discriminación y falta de respeto hacia las mujeres y hombres. Algunos estudiantes abordaron el tema del bullying escolar, ya que expresaron que además de la violencia que se registra en algunos hogares, el maltrato también se manifiesta en las escuelas entre estudiantes e incluso se utilizan las redes sociales para continuar esta mala práctica.

 

Silvia Gutiérrez, directora del Movimiento Puente y expositora explicó que el objetivo del foro era poder hablar sobre juventud y ciudadanía, pero también sobre cómo los jóvenes pueden transformar y hacer un cambio. “Ellos se centraron en el  tema de la violencia y el acoso callejero para poder construir mejores familias y comunidades” explicaba Gutiérrez. También mencionó que se asombró sobre la participación activa de los y las estudiantes.

 

Uno de los estudiantes del Colegio San Francisco Javier expresó que para él, el foro fue bastante enriquecedor porque los y las estudiantes se expresaron y participaron, además opinó que estos espacios deben de mantenerse e involucrar a la comunidad en general.

 

Este mismo ejercicio se realizó con los estudiantes del Colegio San Francisco Xavier y Roberto Clemente, del municipio de Ciudad Sandino, el pasado 13 de noviembre.

 

Durante este encuentro los y las participantes también destacaron el tema del acoso callejero, como una de las manifestaciones de violencia más frecuentes que sufren niñas, adolescentes y mujeres.

 

En este espacio de diálogo se les invitó a los chavalos a reflexionar acerca de la situación que viven sus hermanas, madres, primas, amigas y mujeres en general, a fin de crear conciencia en ellos para que puedan hacer la diferencia. 

 

De esta manera Fe y Alegría continúa impulsando la campaña “Construyamos familias y sociedades libres de violencia”, entre los y las estudiantes a fin que los chavalos y chavalas puedan debatir sanamente acerca de las problemáticas relacionadas con la violencia, para que ellos y ellas puedan reflexionar y cambiar esas situaciones.